Los trabajos de renovación del predio fundado en 1956 y ubicado en el Parque Tres de Febrero (Palermo) ingresaron en su última etapa y como parte del proceso se está creando un nuevo espacio para su archivo. En paralelo, avanza un proceso de digitalización, que permitirá a investigadores y especialistas consultar documentos de forma online.
Será la primera vez que el archivo del MOA funcionará dentro del propio taller y permitirá centralizar, preservar y abrir a consulta especializada la memoria documental de las esculturas y monumentos de la Ciudad. Se trata de un paso clave en la puesta en valor del MOA: el archivo —hoy ubicado en un edificio externo— reúne desde documentos administrativos, hasta biografías de autores, fotografías, planos y notas de prensa que registran la historia de esculturas y monumentos de la Ciudad.
Cada obra de la Ciudad cuenta con su ficha de inscripción y un historial de intervenciones, lo que convierte a este fondo documental en una herramienta indispensable para los restauradores. Allí encuentran la información necesaria para reponer o reconstruir piezas vandalizadas, perdidas o dañadas, que tal vez de otro modo no contarían con un registro que guíe el trabajo.
